Tan fácil, tan simple: pulir y abrillantar muebles

Tan fácil, tan simple: pulir y abrillantar muebles

Pulir y abrillantar muebles - Terrassa

Pulir y abrillantar muebles – Terrassa

 

Los buenos muebles de madera duran toda una vida, pero debemos dedicarles algo de tiempo de vez en cuando para que noten, en la medida de lo posible, ese paso del tiempo. Para ello tendremos que pulir y abrillantar muebles. La madera es un material duradero, cálido y bonito que no necesita de grandes y delicados cuidados.

El pulir y abrillantar muebles son los procedimientos de acabado y mantenimiento que se deben emplear, regularmente, a los elementos de este calibre para darles al final ese aspecto vívido y agradable que sintonizan con la harmonía de nuestro hogar.

Para pulir correctamente los muebles, en primer lugar debemos retirar la laca o el barniz que ha estado protegiendo la madera, para así luego aplicarle la nueva capa. Para eliminarlo, el sistema clásico que se emplea es el de lijar el mueble mediante el uso de una lija de grano fino. Podemos, previamente, humedecer un trapo en alcohol, o gasolina, y pasarlo por el mueble que queramos restaurar. Esta operación nos agilizará la tarea de eliminar la laca y el barniz antes de pasar la lijadora.

Una vez tenemos el mueble completamente pulido, ya podemos pasar a abrillantarlo y a darle ese toque de brillantez que le devolverá el color y la frescura. Dependiendo del tipo de acabado que queramos darle, hay distintos métodos para conseguir el efecto deseado en el abrillantado. Existen el lacado y la goma laca, principalmente. Ambos son adecuados en el cuidado de los muebles de madera y nos ofrecen la opción de decidir si queremos  un acabado mate o brillante.

Para aplicarlos los dos, es recomendable, y aquí reside el trabajo más duro del abrillantado para la restauración de cualquier pieza ornamental, hacerlo mediante una muñequilla o trapo. Perseverancia. Trazando círculos con el movimiento de la mano, y suavemente, conseguiremos devolver a nuestro antiguo y desgastado mueble, el brillo que buscábamos recuperar. Estos productos surgen efecto, aunque no duran toda una vida y hay que repetirlo varias veces para mantener el fulgor del mueble, pero también, si queremos, existen otros recursos, como las ceras naturales, que permiten darle un toque más duradero y natural al mueble restaurado. Incluso recetas caseras como la cera de abeja rallada, mezclada con aguarrás y rebajada con unas gotas de aceites esenciales (naranja, limón, pino, lavanda…) que neutralicen el olor del disolvente; que nos servirán también como forma para pulir la madera, aplicado sobre un paño de microfibra y frotado por la zona, o zonas, a tratar.

Desde Pinturas Varon Terrassa, profesionales en pinturas, restauración de muebles, diseño y asesoría decorativa; os recomendamos que utilicéis estos prácticos consejos que os damos en el mobiliario de vuestro hogar si queréis mantener los muebles en buen estado y evitaros en un futuro problemas mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.