Secretos de Pintor: El lenguaje de los colores

Muchas veces, nos encontramos ante un gran dilema cuando debemos decidirnos a pintar cualquier estancia de la casa. Resulta curioso, pero cuantas más opciones tenemos, más complicado se nos hace. Quizás si sólo pudiéramos pintar la habitación con un par o tres de colores, la elección sería más sencilla, pero la verdad es que la gama de productos y, concretamente, las tonalidades de las que disponemos, son insaciables. Un mismo color puede asumir gran cantidad de variedades que tienen su característica única y especial.

Hoy desde nuestro blog de Pinturas Varón, expertos pintores en toda la provincia del Vallès Occidental (Sant Cugat, Terrassa, Sabadell…), queremos hablaros del significado de los colores. Un lenguaje complicado para quienes no entienden de ello, y apasionante para profesionales de la pintura, la decoración y la restauración.

pintor-sabadell-terrassa-manresa

Para hacerlo, a continuación os presentamos una paleta de los colores más simples, que responden en gran proporción al uso que les damos, a su demanda actual (colores de moda); con los detalles y sus peculiaridades, su significado, y las recomendaciones para que apliquéis, cada color, en el lugar idóneo.

1)      Blanco

Este color se asocia a estados como la pureza, la inocencia, la sencillez, la limpieza, la perfección… Tiene la ventaja de potenciar la luz natural en las estancias pintadas de este modo, y proporciona amplitud. Es, por tanto, muy recomendable por todos los pintores y asesores decorativos, en pequeñas estancias y en espacios oscuros, con poca luz natural.

2)      Amarillo

Pensar en amarillo, es pensar en la luz, en el sol. El amarillo aporta sentimientos de alegría y de felicidad por esa calidez que lleva impregnado. Como color cálido que es, este color es para los pintores un recurso magnífico para hacer más acogedores los espacios. Es un color que aporta calor y energía, así que su uso es muy aconsejable para zonas de trabajo, pues estimula la mente.

3)      Naranja

El naranja es un color que en pintura se relaciona con la energía, la alegría, el entusiasmo, la vitalidad y la creatividad. Como producto de la mezcla de dos colores cálidos (amarillo y rojo), produce un efecto enérgico. Suele recomendarse en espacios donde se busque potenciar esa vertiente cálida, lugares concurridos hábiles para establecer relaciones humanas, así como en comedores y cocinas.

4)      Rojo

El color rojo es un color con mucho peso en decoración. Aunque su origen viene asociado con el color de la sangre, emocionalmente se asocia con estados mucho más salvajes: fuego, pasión, determinación, peligro… Responde éste a una tonalidad cálida con aires de elegancia. Os aconsejamos tenerlo muy presente si lo que queréis es pintar y aportar calidez y vitalidad a vuestras habitaciones, pero no es muy recomendable hacer un uso excesivo.

5)      Azul

Con este color pasamos a ver las características de las tonalidades, denominadas, frías. El azul, concretamente, es un color frío, que en sus muchas variantes, tiene la capacidad de aportar un toque fresco en el ambiente. Este tono aporta calma, confianza, tranquilidad, libertad… Aunque se encuentra dentro de los colores fríos, su carácter permite eliminar sentimientos negativos. Es muy aconsejable en dormitorios infantiles, y en despachos y estudios.

6)      Violeta/Lila

En pintura, este color se asocia a un enfoque, más bien, femenino. Vinculado a la gama de rosados, este color sereno y romántico, está relacionado con la espiritualidad, pues aunque parte de su carácter proviene de la energía del rojo, influye de forma importante la personalidad de su otro progenitor, el azul. Por ese enfoque femenino, es muy probable encontrarlo en habitaciones de niñas, chicas y mujeres.

7)      Verde

Un color con gran variedad de tonos que encuentra en un color cálido y otro frío, a sus gestores. El verde es un color que proporciona frescor y sensación de naturalidad, al asociarse con estados naturales, sanos, limpios y frescos. Los ambientes verdes aportan paz, esperanza, seguridad… Suele ser un color destinado a estancias para acoger descanso, ya que alivia las sensaciones de estrés y cansancio, como por ejemplo, dormitorios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.