Secretos de Pintor: A cada habitación, su color

Como hemos visto en anteriores posts, la importancia de escoger el color adecuado para cada habitación, es muy importante. En nuestro anterior comentario en este blog, hicimos hincapié en El lenguaje de los colores, porque llegada la hora de aplicarle pintura a cualquiera de nuestras habitaciones, hay que saber el significado y las aportaciones de los mismos en cada estancia. ¿Os imagináis pintar completamente de color rojo vuestra cocina? ¿No, verdad? Por eso mismo, respondiendo a ese desconocimiento que puede existir entre la población, en general, a la hora de elegir el color, o tono, adecuado para cada habitación; queremos hablar hoy de qué colores son mejores para cada espacio de vuestro hogar.

Desde Pinturas Varón, pintores, asesores y restauradores especializados en la comarca del Vallès Occidental (Sant Cugat, Sabadell, Terrassa…), queremos presentaros unos pequeños consejos, o recomendaciones, para que los tengáis en cuenta a la hora de pintar vuestra casa. Cada habitación tiene su propósito, y por ello, no podemos dejar de lado haceros conocedores de qué colores son los más adecuados.

 

pintor pintar habitacion sabadell terrassa

Por ejemplo, hablando de estancias comunes, como el salón, la cocina, el comedor y demás habitaciones de esta índole, todas ellas, obviamente, merecen un trato distinto y un toque que no sólo nos convenza a nosotros mismos, sino que también se convierta en un espacio agradable para el resto de personas que van a compartir con nosotros esa habitación.

El salón, por el tipo de estancia al que responde, es la habitación que más combinaciones de color permite, pero siempre debemos jugar con la correcta aplicación de colores cálidos, como tonos tierra, pinturas con toques de amarillo, beige e incluso alguna pincelada de rojo; que potencias la armonía y calidez de un espacio altamente concurrido y sociable. Colores cálidos que potencian la sociabilidad. No sólo tener presente eso, la pintura. Sino que como decoradores experimentados, también reconocer, que hay que tener en cuenta otros aspectos como, no sólo colores claros y cálidos en las paredes, sino ofrecer ese toque de color con el mobiliario y los elementos decorativos pertinentes. El comedor suele ser una estancia ligada estrechamente al salón o, en su defecto, a la cocina. Por ello, si se integra con alguna de las dos, lo más sensato y recomendable es coordinar su color con el de dichas habitaciones.

En la cocina hay que saber buscar los colores que aporten a ésta ese carácter nutritivo, alimenticio, intrínseco en esta habitación. Es por ello que debemos decidirnos por colores cálidos, con connotaciones que ayuden a abrir el apetito y desprendan esa energía calórica. Hablamos de tonalidades como los naranjas, amarillos, e incluso, rojos.

El baño es una habitación que por sí sola desprende cierto tipo de sensaciones. Por ejemplo, tenemos claro que un baño debe estar y reflejar limpieza. Del mismo modo, suele ser una estancia pequeña, por ello, buscaremos accesorios y colores que aporten amplitud y claridad a la habitación. En este caso, son muy comunes y recomendables tonos como los beiges, vainillas, azules claros o verdes pastel, para reflejar la presencia de ese elemento tan característico de todo baño: el agua.

Y finalmente, el lugar idílico de la casa. Ese espacio único para nosotros, nuestra habitación. Para pintar cualquiera de las estancias destinada al descanso, tenemos que buscar colores y tonalidades que transmitan es tranquilidad y relajación que al final del día buscamos en nuestro pequeños rincón. A diferencia de las habitaciones que hemos visto hasta ahora, donde predominaban colores claros y cálidos, en toda habitación son más recomendables los tonos fríos: azules, verdes, violetas, lilas… Hablamos, en este caso, de pinturas para habitaciones adultas. Tonos pastel con cualquier gama de color, dulces y tiernos, son más adecuados para las habitaciones infantiles, en las que buscamos la energía y vitalidad que aportan los niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.