Restaurador Muebles (Trucos). Envejecer muebles: decapé

Aunque vivimos en un mundo cada vez más moderno y vanguardista, que busca formas imposibles e irrepetibles en el diseño, parece ser que, por mucho que lo intentemos, lo clásico nunca muere. Son muchas las personas que, a día de hoy, conservan muebles antiguos, los restauran, o sencillamente, porque esta moda sigue en alza; compran piezas de colección para adornar sus hogares.

El mobiliario antiguo despierta sentimientos de añoranza. Recuerdos de años pasados que tanto aportaron a nuestro crecimiento y a disfrutar de una infancia plena. Este tipo de enseres son, además, el perfecto compañero de muchos espacios, sobretodo en recibidores, salones y habitaciones. Otras partes de la casa, como baños y cocina, dejan paso a las tendencias más cosmopolitas.

Un mueble envejecido es perfecto para crear una decoración elegante, sofisticada, que le dé un aire distinguido a nuestro hogar.

Hoy desde nuestro blog de Pinturas Varón, expertos pintores, restauradores y asesores decorativos en toda la provincia del Vallès Occidental (Sant Cugat, Terrassa, Sabadell…), queremos mostraros algunas técnicas sencillas, y económicas, para ayudaros a envejecer muebles y que parezca que disfrutáis de una auténtica reliquia, cuando no podemos tener la suerte de contar con mobiliario de esta índole en casa o, no podemos permitirnos comprar estas piezas de colección en tiendas de antigüedades. Hablamos de las distintas técnicas del decapé.

En este post, desarrollaremos la técnica del desgaste del mueble (decapé) a partir de la aplicación de dos capas de color de pintura diferentes. Lo primero que debemos hacer es decidir qué dos colores queremos aplicar al mueble para darle ese aspecto antiguo final. Eso, o contrariamente, dejar como capa base el propio color original de la madera del mueble. En ese caso, lo apropiado seria oscurecerla con un tinte.

restaurador de muebles terrassa sabadell y sant cugat

Pero vayamos por partes y observemos cual es el procedimiento completo a realizar:

1. Adecua el mueble para su tratamiento. Si necesitas quitar accesorios, como manetas, cajones y demás, sepáralos para que no te molesten a la hora de manosear el mueble.

2.  Pasamos a trabajar con el mueble para conseguir ese efecto anticuado (decapé). Aquí nos encontramos frente a dos posibilidades:

* Si está pintado y queremos mantener ese color como base, podemos saltarnos este paso.

* Si, por el contrario, no quieres que el actual color sea la base de tu mueble clásico, debes decidir qué pintura quieres y, para eliminar la que ya tiene, aplicar un decapante y dejar la madera sin rastros de pintura.

3. Una vez hemos realizado el paso anterior según nuestros gustos pintorescos y decorativos, pasamos al siguiente, en el trato del segundo caso, en el que no hemos querido mantener la pintura original. Tenemos dos opciones:

* Si queremos mantener el mueble con madera a la vista; sin pintarla, ni barnizarla, pasaremos una lija fina, para luego teñirla con un lasur. Al contrario del barniz, el lasur penetra en la madera y no forma capa, dejando un acabado de “poro abierto” que regula la humedad de la madera. Una vez esté seco, es recomendable aplicar una mano de goma laca que nos ayude a afianzar el tinte.

* Si lo que queremos es darle color al mueble y no dejarlo con la madera a la vista, podemos aplicar a modo preventivo un tapaporos y luego, ya si, la pintura plástica del color que hayamos decidido.

4. Una vez preparada la base, pasamos a la aplicación del segundo tono escogido que, una vez aplicado el decapé, mostrará ese efecto desgastado. Para ello, damos una primera mano de pintura con una brocha plana en el sentido de la veta de la madera y dejamos que se seque. Cuando se haya secado, aplicaremos una segunda capa.

5. Cuando la segunda capa esté seca, pasaremos a la parte delicada y definitiva del decapé: el lijado. Hay que lijar la superficie de forma irregular con una lija nº 0 para que se entrevea la capa base (el primer color que hemos aplicado) o la madera del mueble (si hemos decidido aplicarle sólo el lasur) que hay detrás. Una recomendación que te damos desde Pinturas Varón Terrassa, para darle un efecto más anticuado, más insistentemente tienes que lijar, y es también aconsejable, para darle ese toque, remarcar más algunas zonas que otras, que parezcan más desgastadas y castigadas por el paso del tiempo.

6. Y tras cinco sencillos pasos, ya tienes tu mueble antiguo, clásico y sofisticado a un coste muy económico. Lo último que nos queda es aplicar una capa de barniz mate incoloro al mueble que lo protegerá, al mismo tiempo le damos un acabado final de lo más natural.

Una técnica para envejecer un mueble bastante sencilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.