Pintor artístico: Un repaso por la historia

A lo largo del tiempo, el hombre se ha hecho eco de la tecnología del momento para dar a conocer obras de arte, distinguidas y portentosas. Centrándonos en la pintura, como pintores artísticos que somos en Pinturas Varón, las raíces de la pintura se encuentran en los orígenes más primitivos de pinturas rupestres en cuevas y su consiguiente evolución posterior, con técnicas cada vez más desarrolladas como la pintura mural al fresco o temple.

Los soportes usados también han realizado un giro sorprendente. De los muros de las cuevas de piedra, al uso de la madera a partir de la época romana y muy viva durante la edad media y el renacimiento, hasta las telas de lino, cáñamo, seda… Imposible olvidar las grandes representaciones icónicas de la religión cristiana en los retablos de las iglesias hechas por grandes pintores artísticos imposibles de borrar de la memoria histórica, o momentos vividos a lo largo de miles de años representados en estos soportes, como la tradición egipcia o las leyendas japonesas. Porque lo qué se ha representado en cada época también ha delimitado la historia de la misma. Siguiendo con los soportes, el papel es otro de los grandes protagonistas en el que los pintores artísticos han plasmado sus hazañas, proezas, costumbres o simples ideas. Junto al pergamino y el cuero, todos ellos han supuesto una auténtica muestra de documentos gráficos de la evolución en el tiempo.

pintura artistica

Para disfrutar de estas obras de grandes pintores artísticos, como los que formamos Pinturas Varón, debemos tener en cuenta, pero, su conservación y restauración. Restauradores empedernidos, la restauración de la pintura (igual que ésta), ha evolucionado drásticamente. De la restauración de óleo sobre lienzo, a la restauración de pintura sobre tabla o mural, sin olvidar obras encontradas en metales, porcelanas, marfil o cristal, por ejemplo. Todo un repaso por la historia de los materiales, que pintores artísticos de cada época, supieron aprovechar y sacar partido para sus propios propósitos.

La actualidad y materiales del momento siguen marcando tendencia y hoy, ya podemos considerar soporte válido para pintar en él cualquier elemento físico tangible como el plástico, compuestos de la madera, vuelta a los clásicos con la piedra o sintéticos, e incluso el cuerpo humano, un lienzo muy de moda donde realizar creaciones únicas.

Los pintores artísticos han sabido, como decíamos, encontrar en cada situación el elemento que les permitiera expresar su arte. Cada uno de estos materiales tiene sus peculiaridades, sus problemas y sus soluciones, más conocidas en la actualidad tras la experiencia que nos ha dado tiempo y los avances tecnológicos para su restauración. Veremos a donde nos lleva el curso de los acontecimientos y cuáles son los próximos soportes que deberemos restaurar en los que los pintores artísticos del futuro crearán sus grandes obras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.