Decoupage, la nueva forma de decorar tus muebles

Decoupage, la nueva forma de decorar tus muebles

decoupage Terrassa

Decoupage Terrassa

 

Por el nombre, no podemos llegar a saber qué es exactamente el “decoupage”. Podría tratarse de la última red social de moda, un tipo de comida exquisita o una nueva especie de planta exótica, pero no. Nada de eso.

El Decoupage es una técnica que le debe su origen a la palabra francesa “découper”, por lo tanto “decoupage” significa recortar. Se trata de una técnica manual de decoración que consiste en estampar imágenes, extraídas de papeles impresos o telas, para pegarlas sobre todo tipo de superficies: madera, papel, cartón, metal, vidrio e incluso jabón; quedando perfectamente integradas en ellas tras aplicarles barniz varias veces, creando la falsa ilusión de que realmente han sido pintadas.

Es una técnica muy sencilla que puede utilizar cualquier persona, porque sólo hay que saber recortar las imágenes, pegarlas y, después barnizarlas varias veces sobre la superficie.

Esta moda decorativa, es muy utilizada para estampar imágenes sobre servilletas, pues es la superficie más fácil sobre la que trabaja, pero en términos de decoración y restauración de muebles, el Decoupage ha significado un antes y un después en el modo de conseguir crear diferentes estilos, en esta técnica tan fácil de aplicar.

  • Necesitamos una imagen y/o fotocopia impresa con láser. Fijaros, si tiene letras, que esté hecha sobre el papel a la inversa, es decir en modo espejo, para que no nos quede al revés cuando vayamos a ponerla sobre el mueble que hayamos elegido.
  • Tenemos que dar varias capas de cola (puede ser cola blanca, clásica para trabajos manuales) sobre el papel, y las dejáis secar entre ellas.
  • Una vez seco, veréis que el papel con la imagen queda como plastificado. Sumergid unos segundos la imagen en agua para ablandar el papel y ahora ya sí, con cuidado, vais frotando el papel y lo retiráis, de modo que la parte que os tiene que quedar es la plastificada que hemos creado con la cola. Mejor si elimináis el papel retirándolo del centro hacia los bordes. Si vais mojando el dedo en agua os irá mejor.
  • Una vez habéis quitado el papel os quedará una especie de lámina flexible, hecha a base de cola, muy fina y translúcida con la imagen transferida. Dejadla secar.
  • Ahora ya tenemos la imagen para decorar nuestro mueble, o jarrón, o papel. Poned pegamento o barniz sobre la superficie que hayáis elegido y pegad la imagen.
  • Finalmente dejadla secar y termináis aplicando de nuevo una capa de barniz (o dos, según convenga) por encima para que quede bien integrada, brillante y transparente.

Un modo sencillo de redecorar vuestros muebles y darles un toque sofisticado y nuevo.

Desde Pinturas Varon Terrassa os animamos a practicar esta técnica, el “decoupage“, para principiantes en casa, si no os atrevéis en un primer momento con muebles, sobre otro tipo de superficies a decorar, y diseñad incluso vuestras propias imágenes para darles un toque exclusivo a vuestras pertenencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.